Telegram asegura que su blockchain será totalmente descentralizada
Por Andrea Leal
Hechos clave:
  • La empresa señaló que no creará ninguna fundación con miembros de Telegram para administrar a TON.
  • En un comunicado también se destaca que la criptomoneda Gram no será un activo de inversión.

Telegram Open Network (TON) será una blockchain descentralizada y mantenida por terceros, aseguran los directivos de Telegram. La empresa sostuvo que no creará fundaciones ni entidades administrativas para controlar el proyecto, ya que el mismo quedará en manos de desarrolladores y contribuyentes externos.

El día de hoy, 6 de enero, Telegram publicó nuevos detalles sobre el funcionamiento y gobernanza de TON, una blockchain que lleva desarrollando desde el año 2017 como alternativa a las populares redes de Bitcoin y Ethereum. Según su libro blanco, TON ofrecerá mayor escalabilidad y contará con aplicaciones, contratos inteligentes y su propia criptomoneda, Gram. No obstante, su lanzamiento ha sido retrasado en varias ocasiones debido a conflictos regulatorios

Contra todo pronóstico, esta semana la empresa destacó que ni su directiva ni afiliados tienen planes para desarrollar aplicaciones en la blockchain luego de su lanzamiento. De esta manera, afirmaron que dejarán de contribuir en el desarrollo de TON apenas la red empiece a funcionar para el público. La idea es que la red «sea descentralizada para todos», destaca el comunicado, por lo cual serán los desarrolladores y contribuidores externos quienes aporten herramientas adicionales al ecosistema.

La gobernanza de TON tampoco recaerá en manos de Telegram, quienes no tendrán control ni derecho único sobre la red. La empresa aseguró que no creará ninguna entidad o fundación que se encargue de administrar su funcionamiento. Asimismo, el código de TON será abierto y podrá ser consultado públicamente. Debido a esto, la directiva y empleados de Telegram ocuparán una posición igualitaria con los usuarios, luego del lanzamiento de la red.

Asimismo, aquellos miembros de Telegram que deseen retener Gram entre sus posesiones no participarán en las votaciones y validaciones de la blockchain. El comunicado señaló que dicha decisión fue voluntaria y se tomó con el objetivo de «evitar cualquier percepción de que Telegram o sus empleados pueden o ejercerán el control sobre TON». En este sentido, la gobernabilidad de la red recaerá en manos de sus usuarios y no de una corporativa.

También se habló de Grams

Los directivos de Telegram también realizaron varias declaraciones aclarando el funcionamiento y la actual situación del criptoactivo de TON, Grams. El comunicado destacó que aún no se han emitido los primeros Grams de la red, ya que la criptomoneda empezará a circular solo después del lanzamiento de la blockchain. En este sentido, todas aquellas ofertas de preventa de Grams son denunciadas como falsas. 

«Los Grams aún no existen, nadie puede comprarlos ni venderlos antes de anunciar el lanzamiento de TON Blockchain. No te dejes engañar», puntualizó la directiva. Desde el año 2017, cuando se anunció el proyecto de blockchain de Telegram, se han creado diversas páginas web que ofertan la compraventa del token. En su pasado dichos portales han sido denunciados como estafa, no obstante, debido a la falta de información y el secretismo de Telegram, algunas de esas web han logrado sobrevivir.

Por otro lado, los desarrolladores también han tenido que especificar que con la compra futura de Grams los usuarios no se harán ricos. El comunicado señaló que la criptomoneda no es un producto de inversión, ni representa una participación accionaria en Telegram o sus afiliados. Debido a ello, recomienda a los usuarios no esperar un beneficio basado en la compra o tenencia de Gram.

En cuanto al primer monedero de esta blockchain, la empresa apuntó que estará disponible luego del lanzamiento de TON. No obstante, el monedero no estará integrado a la aplicación de mensajería de Telegram hasta nuevo aviso. La firma actualmente tiene diferencias legales con las autoridades como la Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), contratiempo que han retrasado la culminación del proyecto.

Aunque el lanzamiento de TON no tiene una fecha especifica aún, posiblemente por los inconvenientes legales, se sabe que en un futuro Telegram revelará mayores datos sobre cómo funcionará la red. En la actualidad la blockchain se encuentra funcionando en una fase de prueba beta, la cual puede ser consultada por los usuarios públicamente. Los desarrolladores señalaron que están trabajando en los últimos detalles para cumplir con todas las regulaciones requeridas.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here