Ualá

Entrevista en exclusiva para Fintechnews.org con Martín Bellocq, Gerente de Marketing de Ualá. El Directivo ha estado presente en el evento Finance Disrupted – LATAM – organizado por The Economist en Mexico City.

FintechNews: ¿cómo la nuevas tecnologías está cambiando la forma de hacer negocios, sobre todo por el lado de la facilidad de los pagos?

Martín Bellocq: Las fintech, como su nombre lo indica, combinan finanzas y tecnología con el foco en hacer la vida financiera más fácil a la gente. En ese sentido, Ualá revitaliza el sistema financiero tradicional ya que, al igual que otras fintechs, buscamos simplificar un montón de procesos tradicionales con el foco en la experiencia de los usuarios.

Por ejemplo, para abrir una cuenta solo hace falta tener un celular y acceso a internet y se puede realizar en cualquier parte y las 24hs del día, no hay horario de atención. Para invertir en un fondo comun de inversion, podés hacerlo desde un peso y haciendo 3 clicks. O si querés congelar tu tarjeta para que nadie la use porque no la encontrás no tenés que hablar por teléfono, lo hacés con un click.

Si bien Ualá es para personas físicas, al haberle dado a tantos usuarios la posibilidad de acceder a un medio de pago que no fuera el efectivo, eso contribuye a los comercios en general, fundamentalmente aquellos que operan de forma online en que es necesario contar con una tarjeta. Muchos comercios necesitan cobrar mediante tarjeta y en Argentina antes de la llegada de Ualá, mucha gente no tenía acceso a una.

Otra característica de Ualá es que no tiene letra chica ni costos ocultos. La emisión, entrega y mantenimiento de la tarjeta no tiene ningún costo. Esto es un gran diferencial en un contexto en que las personas tienen cada vez más acceso, y deseo, de acceder a productos de calidad a un bajo costo. La transparencia es un valor fundamental para nosotros.

FN: ¿cómo las nuevas generaciones están viviendo estos cambios?

MB: El 6% de los usuarios de Ualá son menores de 18 años mientras que el 60% del total de tarjetas emitidas corresponde a personas entre 18 y 30 años. Cualquier persona mayor a 13 años que cuente con un DNI argentino puede formar parte de Ualá. Sólo tiene que bajarse la aplicación y completar el registro online. Las personas que utilizan Ualá valoran tener una atención 100% online sin necesidad de ir nunca a un lugar físico para realizar un trámite.

Es un perfil de usuario en el que predominan los gastos en plataformas digitales, fundamentalmente de gaming y servicios de suscripciones, en donde el único modo de pago es online por lo que necesitás una tarjeta. Gran parte de nuestros usuarios utilizan la tarjeta para pagar Netflix, juegos online, Spotify y Rappi.  Algo muy interesante que detectamos es que lo usuarios comienzan a utilizar nuestra tarjeta para el pago de servicios digitales y después, debido a la facilidad y simplicidad de manejar su plata a través de Ualá, empiezan a realizar el resto de transacciones offline y online a través de Ualá (pago de servicios, recarga de tarjeta de transporte, invertir en Fondos Comunes de Inversión, etc).

Sabemos que muchos menores de 18 años reciben en su Ualá la mensualidad de sus padres, ya que les da mayor seguridad de no tener que moverse con efectivo y, al ser 100% digital y con foco en la usabilidad, resulta de muy fácil entendimiento para los menores que valoran tener independencia en el manejo de sus finanzas.

Uno de los objetivos que tenemos en Ualá es trabajar en pos de la educación financiera. En ese sentido, las nuevas generaciones valoran el tono cercano, sencillo y transparente en que explicamos los conceptos financieros a través de tutoriales, en nuestras redes y en nuestro blog. En línea con esto, en la aplicación se categorizan automáticamente los gastos de los usuarios lo que permite llevar un control e ir aprendiendo, desde la adolescencia a administrar las finanzas personales.

FN: ¿En que consiste la aplicación de Ualá y en que difiere de las otras aplicaciones?

MB: Ualá es una fintech para manejar finanzas personales desde una app y una tarjeta. Fue fundada por el emprendedor argentino Pierpaolo Barbieri y lanzada en octubre 2017 con el objetivo de mejorar la inclusión financiera en Argentina. Opera con una tarjeta prepaga internacional Mastercard y es la primera tarjeta gratis del mercado, sin costos de emisión, renovación, mantenimiento y cierre. Puede cargarse en efectivo o desde una cuenta bancaria (CBU) o cuenta virtual (CVU). La tarjeta puede utilizarse para hacer compras en cualquier sitio web o comercio del mundo. Además, brinda la posibilidad de realizar una gran variedad de transacciones financieras como transferir dinero, pagar facturas y cargar saldo en celulares prepagos y tarjetas de transporte. Desde la aplicación también puede hacerse un seguimiento de los gastos a través de una herramienta de análisis, solicitar préstamos e invertir en fondos comunes de inversión.

Con solo dos años en el mercado, ya superamos 1.5 millones de tarjetas emitidas y más de 250mil personas invirtiendo en fondos comunes de inversión a través de nuestra app. Desde Ualá creemos que revitalizamos el sistema tradicional haciendo fácil lo que tiene que ser fácil. Esto sube la vara de todos y donde el que se beneficia siempre es el consumidor.

FN: ¿Cual es el futuro de las fintech en LATAM?

MB: No nos gusta hacer futurología pero sí creemos que en el corto plazo todas las personas deberían tener acceso a servicios financieros y no sólo el 48% de los argentinos o el 32% de los mexicanos que tienen una cuenta bancaria, tal como lo indica el estudio Global Findex del Banco Mundial. Como tendencia creemos que el uso del efectivo disminuirá ya que es caro, ineficiente e inseguro. Los servicios financieros deberán ofrecer plataformas digitales robustas y de calidad ya que los usuarios cada vez más demandan soluciones móviles y disponibles las 24hs del día. El último estudio de Finnovating demuestra el potencial de las fintechs en la región, al haber recibido más de U$D2.659M en financiación en 2019.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here