Más de 40 protocolos forman parte de la pila de tecnología emergente de Bitcoin
Por Glenda González
Hechos clave:
  • El desarrollador Lucas Nuzzi elaboró un mapa con los protocolos vanguardistas basados en Bitcoin.
  • Lightning Network, WhatSat, Lapps, Taproot y las firmas de Schnorr son parte de los protocolos.

Para Lucas Nuzzi, director de Investigación de Tecnología en Digital Asset Research, Bitcoin está lejos de ser una tecnología estática, pues se trata de un conjunto de protocolos en constante evolución. Esto a pesar de que el conjunto central de reglas de consenso, que definen tanto sus propiedades monetarias como su inflación algorítmica y su oferta codificada, permanecen sin cambios.

Nuzzi hace esta afirmación en un escrito reciente, publicado en Medium y titulado «Una mirada a la innovación en la pila de la tecnología de Bitcoin». Allí presenta un mapa de más de 40 protocolos vanguardistas que se están construyendo sobre la red. El objetivo del desarrollador es rebatir la creencia de que Bitcoin es una tecnología antigua, algo que -a su juicio- se está repitiendo mucho, según plantea a través de un tuit.

El argumento de Nuzzi parte de la idea de que, en esencia, la constitución de Bitcoin otorga a los desarrolladores herramientas limitadas para que no puedan infringir su política monetaria. «Eso significa que la innovación en Bitcoin requiere creatividad, paciencia y quizás lo más importante, minimización del ego», expresa en su texto, agregando que es por esta razón que la innovación tecnológica en la red se implementa a través de módulos.

Como se señala a menudo, el enfoque modular de Bitcoin para la innovación es análogo a la evolución del conjunto de protocolos de Internet. Por ello, capas de diferentes protocolos se especializan en funciones específicas. Los correos electrónicos fueron manejados por SMTP, archivos por FTP, páginas web por HTTP, direccionamiento de usuarios por IP y enrutamiento de paquetes por TCP. Con los años, cada uno de estos protocolos evolucionó para proporcionar la experiencia completa que se está teniendo en este mismo momento.

Lucas Nuzzi, director de Investigación de Tecnología en Digital Asset Research.

Es así como de forma análoga a lo que ocurrió con Internet, para Nuzzi actualmente solo se está al comienzo del desarrollo del conjunto de protocolos de Bitcoin, que se especializan en diversas aplicaciones. Este enfoque modular es la clave del desarrollo de la red, asegura, pues permite «minimizar el politismo en la evolución de Bitcoin y protege sus propiedades monetarias fundamentales».

Algunos protocolos incluidos en el mapa

En su diagrama, Nuzzi trata de hacer un bosquejo de todas las iniciativas relativamente nuevas a fin de mostrar «una imagen más completa de la pila de tecnología de Bitcoin». Explica que el mapa no es exhaustivo y tampoco refleja respaldo a iniciativas específicas, destacando que la innovación se está impulsando en todos los frentes que van desde tecnologías de segunda capa hasta soluciones de contratos inteligentes emergentes.

El mapa de la tecnología de Bitcoin de Lucas Nuzzi hace un bosquejo de las innovaciones de la plataforma. Fuente: Lucas Nuzzi.

Al respecto, se destaca el papel que cumple la red de micropagos de Lightning Network (LN) como parte de la tecnología de segunda capa. Resalta, por tanto, sus propiedades de privacidad, las cuales se habilitan con técnicas adicionales que han permitido que el 41% de los canales de LN sean privados.

Este tipo de canales va en aumento, según el desarrollador, lo que a su vez implica una disminución de lo que se puede medir públicamente. Algo que «lleva a los observadores a concluir erróneamente que la adopción ha disminuido», concluye.

La segunda capa incluye además innovaciones como el sistema de mensajería privado sobre Lightning, WhatSat y aplicaciones de Lightning (Lapps o Lightning Applications). En cuanto a los contratos inteligentes de Bitcoin, se cita el diseño de un nuevo enfoque, llamado Árboles de sintaxis abstracta Merkleized (MAST), el cual ha generado tecnologías de soporte para optimizar lo relativo a la seguridad y la funcionalidad». Entre estas tecnologías se hallan Taproot y las firmas de Schnorr.

Respecto a la minería de Bitcoin, se habla de la segunda versión de Stratum. Los detalles de Stratum V2 fueron publicados en noviembre pasado, revelando que el código incorpora 13 funciones que aumentan el rendimiento, el ahorro económico y la descentralización de la minería.

En materia de privacidad el mapa agrega el sistema de pagos llamado Pay-to-EndPoint (P2EP), con el cual se busca aumentar la fungibilidad de la criptomoneda y disminuir las posibilidades de rastrear la propiedad de un criptoactivo. También se incluye la propuesta de Erlay, un «Relé» de transacciones de ancho de banda eficiente para Bitcoin, cuyo objetivo primario es disminuir el consumo de ancho de banda de los nodos de Bitcoin, recortando el gasto asociado a la difusión de transacciones.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here