Más del 40% de las empresas FinTech de Brasil muestran interés en plataformas blockchain

Hechos clave:

  • Los sistemas de pago son el 22% de las soluciones propuestas por las startups brasileñas.

  • Las FinTech también muestran interés en Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático.

De acuerdo con el informe de la publicación sobre finanzas Valor Investe, las empresas de tecnología financiera (FinTech) brasileñas poseen un alto interés en inteligencia artificial (IA), machine learning (aprendizaje automático) y las tecnologías blockchains, que son las plataformas utilizadas para la emisión de criptomonedas como bitcoin (BTC).

Según el estudio, el enfoque de estas empresas está puesto en mejorar los sistemas de pago, una característica que las criptomonedas poseen como parte de su prometedora tecnología. Por lo tanto, el encuentro de estos dos sectores parece ser algo natural.

De esta forma, el objetivo de la mayoría de las FinTech que están surgiendo es brindar financiamiento a las personas más fácilmente. Por ello, una de las oportunidades del sector está en el hecho de que Brasil es un país con una gran población desbancarizada. Es decir, hay una gran cantidad de personas que no posee acceso al sistema bancario tradicional.

500 FinTech interesadas en blockchains

La palabra Fintech, que viene de la unión de dos palabras en inglés, Finance y Technology, se refiere a un tipo de empresa de la rama financiera que ofrece soluciones con base tecnológica. Según Valor Investe existen alrededor de 500 FinTech actualmente operando en Brasil. De estas, el 57% estarían en São Paulo, siendo el estado de Brasil donde se concentra el mayor volumen de innovaciones en el campo.

Los medios de pago son el 22% de las soluciones propuestas por estas startups brasileñas. Es por esta razón que entre las principales tecnologías sobre las cuales las empresas tienen puesto el ojo, se hallan las blockchain. En ese sentido, el estudio mostró que más del 44% de los entrevistados manifestaron tener ganas de innovar con la tecnología subyacente a las criptomonedas. Esto significa que las blockchains se ubican entre las tres innovaciones más deseadas por las FinTech brasileñas (además de la IA y el aprendizaje automático).

Innovación de empresas en 2019

Para Jimmy Song, bitcoin, la criptomoneda digital más grande del mundo, es una gran innovación financiera mayor que las startups. Para los entusiastas, solo bitcoin sería una solución financiera completa para las personas. En consecuencia, en el mercado de las criptomonedas se ha visto un gran crecimiento de las soluciones ideadas para facilitar la adopción de las criptomonedas dentro del sector empresarial.

En los últimos días, por ejemplo, Cielo (CIEL3), conocida como la mayor operadora brasileña de sistemas de pagos de tarjetas de crédito y débito, se asoció con Bitfy para aceptar bitcoin en sus máquinas de punto. Con esa asociación, los comercios que aceptan BTC estarían recibiendo el dinero en reales brasileños, a la conversión de monedas realizada por Bitfy.

Recientemente, Natura, empresa brasileña que comercializa y fabrica productos de belleza y cuidado personal, afirmó que hay espacio para la blockchain dentro de sus operaciones. Además, Valid, una empresa proveedora de tecnología en Brasil, también adquirió una FinTech para reforzar sus operaciones con una blockchain.

BlueBenx es otra empresa que llega a Brasil con una solución financiera que involucra a las criptomonedas. A partir de 2020, los clientes podrán tener una cuenta BlueBenx que permitirá hacer transferencias y compraventa de criptomonedas en una sola solución.

En resumen, las criptomonedas y las blockchains se fusionan cada vez más con las FinTech brasileñas y empresas tradicionales. Este es un movimiento importante para que Brasil consiga crecer e innovar, principalmente en un mercado donde los bancos todavía tienen soberanía.

Finalmente, la mayoría de las FinTech brasileñas afirmaron que no ven a los bancos como enemigos, sino como socios. Además, el 63% ya poseen operaciones internacionales. Brasil ya cuenta con 11 unicornios en el sector de las FinTechSe trata de empresas que superan el valor de USD 1 millón, siendo Nubank una de las firmas más destacadas.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here