Marianella Vanci
Hechos clave:
-
España ha venido dando pasos gigantes en adopción con aplicaciones y soluciones a problemas locales.
-
Durante el año 2019 Argentina continuó consolidando su plataforma multiservicios de alcance federal.
A tan poco tiempo de que termine este año, vale la pena realizar una recapitulación de las noticias generadas en Iberoamérica, que dejaron huella en el ecosistema de las criptomonedas durante el 2019. Un periodo con mucho movimiento, si se considera que los criptoactivos y la tecnología de las cadenas de bloques ganan terreno en países como España, Brasil, Colombia, México y Venezuela, aunque en Ecuador y Bolivia mantienen bloqueos.
Con la idea de ofrecer una visión de cuánto se ha fortalecido la industria durante el último año, a continuación haremos una selección de las noticias que han generado impacto en los países iberoamericanos, donde al igual que el resto del mundo, se sienten los pasos del gigante de las criptomonedas, toda vez que el Bitcoin ha experimentado una ganancia anual de más del 96% por todo lo que ha escalado su precio desde comienzos del año 2019.
En otras palabras, Bitcoin casi duplicó su valor en el espacio de 12 meses, lo cual es una hazaña notable dada la volatilidad del mercado. Junto a ello, la adopción de Bitcoin ha continuado con las principales instituciones financieras, empresas de tecnología y corporaciones en Iberoamérica y el mundo, las cuales reconocen, cada vez más, su potencial.
España: Un año para el fortalecimiento
En 2019 España ha continuado trabajando en su evolución en el ecosistema de las criptomonedas en el cual ha venido dando pasos gigantes en adopción con muchas aplicaciones y otras soluciones a problemas locales.
En esta tónica, a principio de año la firma consultora IDC Research España difundió una actualización de sus predicciones sobre tecnología para el 2019. En ellas afirmó que el 75,5% de las empresas locales espera usar una blockchain para impulsar la transformación digital de su organización en los próximos cinco años. El reporte de sus predicciones para el 2019 fue difundido el viernes 25 de enero.
La última edición del informe Fintech Radar para España en 2019 presentado el 26 de noviembre por Finnovista, arrojó cifras que demuestra que las predicciones de IDC Research, están en lo cierto, tomando en cuenta que la cantidad de startups del ecosistema de innovación en tecnología financiera o Fintech se incrementó un 16 por ciento en el último año, hasta alcanzar la cifra de 392 emprendimientos a finales de octubre de 2019.
Como parte del crecimiento que experimentó España durante el año, en este mes de diciembre la Bolsas y Mercados Españoles (BME) anunció que usará una blockchain para registrar los procesos de pignoración (garantías) en deudas institucionales. En principio, el avance estará disponible para Renta 4 Banco, institución que acompañó el proceso para el desarrollo de la herramienta. Esta organización agrupa a las principales bolsas de valores del país europeo, entre ellas las de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, entre otras.
La empresa de origen valenciano Greenb2e, por ejemplo, lanzó un proyecto para tokenizar el uso de energías renovables y la promoción de prácticas ecológicas en el ámbito empresarial. Por su parte, tanto Hoteles Meliá como La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de España se sumaron a la red de ClimateTrade, proyecto de la startup Climate Blockchain Initiatives, para contribuir a proyectos ambientales y compensar su impacto ambiental.
Otras noticias que han generado impacto en España es la relacionada con el desmantelamiento, por parte de la Guardia Civil española, con el apoyo de la policía de la Unión Europea (Europol), de una banda delictiva con ramificaciones internacionales, que ofrecía servicios de lavado de dinero por encargo a organizaciones criminales.
En mayo, cuando surgió la noticia, las autoridades policiales españolas detuvieron a ocho sospechosos, quienes presuntamente usaron varios métodos para legitimar capitales provenientes del narcotráfico y otras actividades delictivas. Ente ellos, el intercambio de moneda fiduciaria por criptomonedas (aunque no se ofrecieron detalles sobre estas) para dificultar el rastreo de los fondos, según explicó Europol.
Argentina, territorio en constante evolución
El ecosistema blockchain ha evolucionado de manera considerable en Argentina. Su desarrollo es visible a nivel privado e institucional. Por un lado, durante el año 2019 el país continuó consolidando su plataforma multiservicios de alcance federal llamada Blockchain Federal Argentina (BFA), una iniciativa conjunta, en la que las partes representan al sector público, la academia y el sector privado. Juntos construyen la infraestructura sobre la que corre el soporte nacional de uso oficial basada en la tecnología de la cadena de bloques.
En octubre de este 2019, la BFA celebró un año de su creación más de 14 entidades públicas y privadas expusieron los casos de uso que planean llevar adelante, los que están en prototipo y aquellos que se encuentran en producción.
También en el plano institucional el Ministerio de Industria de la provincia de Misiones, en Argentina se planteó el objetivo de poder conformar un equipo de desarrolladores que pueda aplicar la tecnología de la cadena de bloques, a fin de diseñar soluciones a problemas informáticos en el país. Un hecho que parece indicar que la enseñanza de la programación de contratos inteligentes en EOS busca equipararse con el avance que ha demostrado la región en la adopción de las tecnologías blockchains.
En el país también es evidente la consolidación de espacios para la educación que se ha convertido en uno de los objetivos del ecosistema Bitcoin, labor realizada por la ONG Bitcoin Argentina. Esta institución sureña, fundada en el año 2013, ha celebrado en sus instalaciones meetups, conferencias y cursos especializados en blockchain.
En búsqueda de generar espacios donde se pueda hablar de Bitcoin, la fundación creó el Bitcoin Tour. Un evento que tiene la meta de realizarse en las 23 provincias de Argentina, celebrando charlas sobre Bitcoin en empresas y universidades de la región. Aspectos técnicos, adopción de sistemas de pagos e información tributaria son algunos de los temas base de la iniciativa que en 2019 continuó avanzando con su plan de crear conexiones entre expertos, desarrolladores e instituciones.
Argentina también cuenta con el laboratorio blockchain de la Universidad Tecnológica Nacional, en su facultad regional de La Plata, el cual desde 2018 mantiene tres líneas de investigación para impulsar proyectos sobre la redes de Nem, Ethereum y Vechain. La institución considera que la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), que ofrecen estas tres plataformas, tiene el potencial para beneficiar a las empresas privadas y a las dependencias públicas.
Con respecto a los proyectos que se desarrollan en Argentina, uno de los que mayor impacto generó en 2019 fue la iniciativa del municipio Marcos Paz, en la provincia argentina de Buenos Aires, de lanzar su propia criptomoneda con un doble propósito: permitir el intercambio a través de esa criptomoneda y usar el activo Marcos Paz (MMP) para recompensar por acciones de los ciudadanos. Entre ellas, está el pago oportuno de impuestos, el reciclaje o la asistencia a espacios culturales.
Chile, tierra fértil para las criptomonedas
Con 18 millones de habitantes, este país es una de las economías más abiertas de América Latina, además de tener el mayor ingreso per cápita del continente. Por estas razones, es uno de los mercados de criptomonedas más prometedores de todo Latinoamérica. En 2019 se registró un auge de usuarios, empresas y circulación de las criptomonedas por la economía del país, aun en medio de la crisis social que enfrenta actualmente.
Entre los proyectos que se desarrollan en el país está el de la Bolsa de Santiago que firmó el pasado 27 de agosto una asociación con empresas nacionales para conformar el primer consorcio tecnológico de blockchains en Chile. La alianza permitirá desarrollar aplicaciones para el mercado financiero, entre ellas una red basada en una blockchain que conectará a clientes locales e internacionales.
Otro proyecto que se desarrolla en el país está relacionado con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile que anunció a finales de noviembre pasado que está probando una solución con blockchain, basada en Hyperledger Fabric, para certificar los costos operativos del ramo y establecer un stock de combustibles que le permita optimizar el servicio de cara a los suscriptores y generadores.
En septiembre pasado el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel Cullell, reveló que la institución a su cargo está experimentando con blockchain. Así lo declaró en la conferencia sobre CBDC (siglas en inglés para monedas digitales de los bancos centrales), que se realizó en el marco del Foro Global de Políticas Blockchain 2019.
El ecosistema en Chile ya es una realidad bien consolidada que promete obtener, en un futuro próximo, grandes resultados. El país demostró en 2019 que cuenta una comunidad activa e interesada en las criptomonedas, con profesionales especializados y casas de cambio sólidas, Por lo tanto, la tendencia es que la cultura de los criptoactivos gane, cada vez, más fuerza en la región.